domingo, 19 de mayo de 2013

1.3 Perfil y Campo de Desarrollo



Perfil de Ingreso:
El alumno que decida iniciar esta carrera, además de haber cursado en el bachillerato del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, requiere poseer conocimientos sólidos de Matemáticas en las áreas de álgebra, geometría analítica y cálculo diferencial e integral de funciones de una variable; también debe contar con buenos conocimientos de Física, particularmente en lo que respecta a los temas relacionados con: mecánica, electricidad y magnetismo; así como conocimientos generales de química.

 Es también conveniente que posea conocimientos de inglés, por lo menos a nivel de comprensión de textos, y de computación. 

Por lo que respecta a las habilidades, es importante que posea disposición para el trabajo en equipo, capacidad de análisis y síntesis, así como de adaptación a situaciones nuevas, así como espíritu creativo.
 
El egresado de la carrera de ingeniería mecatrónica es el profesional con conocimientos sólidos de los principios básicos en las áreas de la física, las matemáticas y la química, así como un dominio profundo de los conceptos fundamentales de la mecánica, la electrónica, el control y la computación, así como de las áreas específicas en el campo de la mecatrónica.

 Por otra parte, deberá poseer los elementos suficientes que le proporcionen información acerca de la situación que guardan las empresas en Mecatrónica en nuestro país y de las perspectivas que se presentarán en el futuro.

Los egresados deben tener una formación con amplio espectro que les permita participar con éxito en las distintas ramas que integran a la mecatrónica y adaptarse a los cambios de las tecnologías en este campo y, en su caso, generarlos.
Aptitudes y habilidades:

Campo de Desarrollo

•  Evaluar, comparar y seleccionar el equipo necesario para la integración de las disciplinas de la mecatrónica.
•  Modelar, simular e interpretar el comportamiento de los sistemas Mecatrónicos.
•  Ser capaz de desarrollar, operar y mantener procesos productivos que impliquen la transformación de materia y energía.
•  Diseñar, construir, operar y mantener los sistemas Mecatrónicos.
•  Crear, innovar o evaluar las técnicas relacionadas con la mecatrónica.
•  Diseñar, desarrollar, implantar y mantener los programas computacionales.
•  Realizar el diseño y desarrollo especial de componentes y partes de los sistemas mecatrónicos.
•  Diseñar, desarrollar, implantar y mantener los programas aplicados a las redes digitales de servicios integrados.
•  Crear con actitud empresarial nuevas fuentes de empleo.
•  Integrar y coordinar personas y grupos interdisciplinarios.
•  Participar en programas de investigación y estudios de posgrado.
Actitudes:

Las actitudes del egresado de la carrera de Ingeniería Mecatrónica desde el punto de vista profesional son:
•  Ser creativo e innovador.
•  Ser disciplinado y dinámico.
•  Tener actitud emprendedora y de liderazgo con iniciativa propia.
•  Tener confianza en su preparación académica.
•  Tener una mente abierta orientada hacia la solución de problemas en la ingeniería.
•  Debe ser honesto, responsable y critico.
•  Poseer deseos de actualización, superación y competencia en su profesión.
•  En cuanto a las actitudes sociales, debe desarrollar las siguientes:
•  Tener conciencia de la problemática nacional, basada en el conocimiento de la realidad del país.
•  Vocación de servicio profesional.
•  Promover el cambio en la mentalidad frente a la competitividad internacional.
•  Tener una actitud humanista y de servicio hacia la sociedad.

La carrera de Ingeniería Mecatrónica proporcionará al egresado una base sólida sobre la que puede apoyar su formación específica posterior en áreas particulares de los sistemas mecatrónicos y que le permita comunicarse e interactuar con otros profesionales de áreas afines. Estas características le facilitarán su incorporación al  mercado de trabajo. Así, para fortalecer este objetivo, en el plan de estudios y dentro de cada asignatura se incluyen los conocimientos con la menor tasa de obsolescencia. Esto implica el reforzar sobre todo, los temas de ingeniería de las ciencias básicas en los que se apoya la ingeniería así como los conocimientos y métodos específicos de la mecatrónica.

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