La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una
federación mundial de organismos nacionales de normalización ( Comités miembros
de la ISO) . Los comités técnicos de la ISO se encargan por lo general de la
elaboración de normas internacionales. Los comités miembros nacionales
interesados por un tema particular tienen el derecho de formar parte del comité
técnico creado para este efecto. Las organizaciones internacionales, tanto
gubernamentales como no gubernamentales, relacionadas con la ISO participan
igualmente en estos trabajos. La ISO colabora estrechamente con la Comisión
Electrotécnica Internacional ( CEI ) en lo relativo a la normalización
electrotécnica.
Tipos de normas internacionales sobre sistemas de la
calidad.
Esta serie de normas comprende dos tipos de Normas
Internacionales que cubren las necesidades correspondientes a diferentes situaciones:
• La norma ISO 9004 (y la presente norma internacional), que
recogen las directrices para la gestión de la calidad, aplicable a todas las
organizaciones.
• Las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003, que son las
normas previstas para el aseguramiento externo de la calidad en condiciones
contractuales.
La Organización Internacional para la Estandarización
estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a los siguientes
principios:
1) Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas de
todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de
consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y
organizaciones de investigación.
2) Aplicación Industrial Global: Soluciones globales para
satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales.
3) Voluntario: La estandarización internacional es conducida
por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos
los interesados del mercado.
Esta norma se refiere a la gestión de la calidad y al
aseguramiento de la calidad redactándose las directrices para su selección y
utilización.
Uno de los factores esenciales en el funcionamiento de la
organización es la calidad de sus productos o servicios. Existe una tendencia
mundial por parte de los clientes, hacia requisitos más exigentes respecto a la
calidad. Al mismo tiempo se está produciendo una creciente toma de conciencia
de que, para obtener de forma continuada unos buenos rendimientos económicos,
es necesario, con frecuencia, mejorar la calidad de forma sistémica. Para que
una organización sea reconocida por la calidad de sus productos o servicios,
tiene que funcionar con eficacia, con método y con sistema, dentro de una norma
que dé garantía al usuario de los productos o servicios.
Los sistemas de calidad no son un capricho, son una
imperiosa necesidad para lograr una cierta estabilidad económica y social. Para
que exista una clientela, es necesario hacer una prospección del mercado, saber
lo que las personas necesitan, quieren o esperan y diseñar un producto o
servicio acorde a esas expectativas. La satisfacción del cliente garantiza la
continuidad de la organización.
Mediante esta norma se espera clarificar diferencias y
relaciones entre los conceptos relativos de la calidad. También pretende dar
orientación para poder elegir la norma más apropiada para la empresa (ISO 9001,
9002, 9003), para el aseguramiento externo de la calidad.
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